ACCESO A NÁYADE

 

•  1. ACCESO A NÁYADE

•  2. TIPOS DE ACCESO

•  3. QUIÉN PUEDE REGISTRARSE EN NÁYADE

•  4. TIPOS DE USUARIOS PROFESIONALES

•  5. REQUISITOS INFORMATICOS MÍNIMOS PARA REGISTRARSE.

•  6. MODO DE REGISTRARSE EN EL ACCESO PROFESIONAL

•  7. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL

 

1. ACCESO A NÁYADE

 El acceso a NÁYADE en Internet se realiza a través del portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

http://nayade.msc.es

 

2. TIPOS DE ACCESO

•  Acceso profesional al NÁYADE:

Para el personal vinculado profesionalmente a las entidades públicas que gestionan las zonas de baño, los laboratorios públicos o privados que realicen controles del agua de baño y los municipios, al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como a otros organismos públicos con competencias en agua de baño.

•  Acceso ciudadanos al NÁYADE:

Para dar cumplimiento al artículo 13 y 15 del Real Decreto 1341/2007, el consumidor podrá consultar información general sobre cualquier zona de baño que esté dada de alta en NÁYADE .

 

3. QUIEN PUEDE REGISTRARSE EN NÁYADE

Para poder solicitar el “ACCESO PROFESIONAL” es necesario ser:

Toda persona o entidad pública que gestione zonas de baño o que controle la calidad del agua de baño.
Los municipios.
La autoridad sanitaria o autonómica competente que realice inspecciones sanitarias.
Órgano ambiental competente.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

4. TIPOS DE USUARIOS PROFESIONALES

Los perfiles iniciales de usuarios en el acceso profesional son:

Administrador de Aplicación

Usuario Ministerial

Usuario Ministerial Hidrográfico

Administrador Autonómico

Usuario Autonómico

Usuario Provincial

Usuario de Unidad Territorial de Sanidad

Usuario Hidrográfico

Usuario Municipal

Usuario de laboratorio



5. REQUISITOS INFORMÁTICOS MÍNIMOS PARA REGISTRARSE.

5.1. Navegador y acceso a Internet.

•  Velocidad mínima recomendada de acceso a Internet: 256 kbps.

•  Tener instalado el programa Microsoft Internet Explorer en el PC o MAC. Se recomienda actualizar a la última versión.

•  En todo caso, el navegador debe cumplir las siguientes especificaciones para que funcione correctamente:

    • Microsoft Internet Explorer Versiones 5.5; 6 o superior.
    • Microsoft Internet Explorer Versiones 4.X, 5 o 5.01 con una intensidad de cifrado de 128 bits.
5.2. Configuración recomendada de los PCs.

Se recomienda el uso de ordenadores que cumplan el siguiente perfil como mínimo:

Pentium II (o AMD K6) o superior. 32 Mb RAM. Monitor con resolución mínima de 800x600 pixeles. Impresora.

 

6. MODO DE REGISTRARSE EN EL ACCESO PROFESIONAL

• Comprobar que se cumplen los requisitos informáticos mínimos para el funcionamiento de la aplicación.

• Tener instalado el Certificado Digital clase 2CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o cualquier otro Certificado electrónico admitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

• Previamente al alta en el sistema, las autoridades sanitarias o autonómicas competentes y el Ministerio de Medio Ambiente, deberán comunicar de forma oficial y por escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un listado de las personas dependientes de ellos, que solicitarán el acceso profesional como administradores autonómicos o usuarios ministeriales, con sus nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI).

• De igual forma, un responsable de cada organismo o entidad deberá comunicar de forma oficial y por escrito, al administrador autonómico, un listado de las personas dependientes de ellos, que solicitarán el acceso profesional al sistema, con sus nombres, apellidos, DNI, funciones que desempeñarán, perfiles de usuario y territorio de actuación.

• Realizar la solicitud de alta en la propia aplicación.



7. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL

Todo profesional del sector de agua de baño que quiera acceder a Náyade por el Acceso Profesional tiene que cumplimentar una solicitud de acceso, desde la página principal del sistema. Para realizar la solicitud, el usuario debe contar con un Certificado Digital de clase 2CA Personal emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La obtención del Certificado Digital ha de realizarse vía Internet a través del navegador, asegurándose de:

  • que ha de realizarse en el mismo ordenador,
  • bajo el mismo sistema operativo,
  • con el mismo navegador,
  • y, si aún no ha finalizado el proceso de obtención, no es posible cambiar la versión del navegador ni formatear el ordenador.

A continuación se describen los pasos a realizar para obtener el certificado digital:

7.1. Acceso a la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Acceso a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la dirección http://www.cert.fnmt.es.

Pulsar el enlace "obtenga el Certificado de Usuario" que aparece en la parte superior, para acceder a la página que contiene los pasos que permiten obtener el certificado.

7.2. Solicitud vía internet de su Certificado.

Pulsar sobre el enlace Solicitud vía Internet de su Certificado para que nos muestre la página donde tendremos que indicar el NIF.

Una vez que hemos rellenado el campo NIF del titular con el NIF, enviamos la petición y nos devuelve un código numérico que utilizaremos en los pasos tres y cuatro.

7.3. Acreditación de la entidad.

Acreditación de la identidad del solicitante en una Oficina del Registro. El registro de usuario es presencial. El registro físico para la obtención del certificado podrá realizarlo en las siguientes oficinas:

  • Delegaciones y Administraciones de la AEAT: http://www.aeat.es (apartado "Direcciones y Teléfonos").
  • Oficina de Registro de Certificados Electrónicos, en los Servicios Centrales del Ministerio de Economía, Pº de la Castellana, 162, planta baja, 28071 Madrid
    Teléfonos: 91-583-74- 00 y 91-349-35-00.
  • Oficinas de Acreditación del Municipio de Madrid.
  • Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. Portal de la Consejería de Salud.
  • Las Delegaciones que la Seguridad Social tiene en cada una de las provincias. Unidades de Atención a Usuario.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero.

Nota: Este segundo paso contiene el enlace "oficinas más cercanas" que facilita la búsqueda de la oficina de registro más cercana a su localidad.

7.4. Descarga de su Certificado.

Una vez firmado el contrato en la Oficina de Registro, nos dan un plazo entre 24 y 48 horas para volver a conectarnos nuevamente a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y continuar por el siguiente enlace.

El tercer enlace "Descarga del Certificado" nos muestra la página donde se indicará el NIF y código que obtuvimos en el primer paso.

En este momento, el certificado digital se descarga en el propio navegador y ya estará en condiciones de acceder a cualquier aplicación de Internet que requiera un Certificado Digital.

7.5. Copia de seguridad.

Este último paso es opcional pero es muy aconsejable hacerlo.

Se trata de hacer una copia de seguridad del Certificado Digital, principalmente, por dos motivos:

  • Poder utilizar el certificado en distintos ordenadores.
  • Tener una copia del certificado en caso de que el ordenador se estropee, cambie la versión del navegador o se formatee el sistema operativo.

Una copia de seguridad se consigue exportando el certificado desde el navegador donde se encuentra instalado a un disco físico (disco 3 ¼, disco duro, pen-drive,…). Al exportar un certificado habrá que seguir los pasos de un asistente. Es recomendable activar la opción exportar con clave privada para que, al importarlo en otro navegador, el certificado funcione correctamente.

Para más información, acceda a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: http://www.cert.fnmt.es.

==============