Todo profesional del sector de agua de baño que quiera acceder a Náyade por el Acceso Profesional tiene que cumplimentar una solicitud de acceso, desde la página principal del sistema. Para realizar la solicitud, el usuario debe contar con un Certificado Digital de clase 2CA Personal emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La obtención del Certificado Digital ha de realizarse vía Internet a través del navegador, asegurándose de:
- que ha de realizarse en el mismo ordenador,
- bajo el mismo sistema operativo,
- con el mismo navegador,
- y, si aún no ha finalizado el proceso de obtención, no es posible cambiar la versión del navegador ni formatear el ordenador.
A continuación se describen los pasos a realizar para obtener el certificado digital:
7.1. Acceso a la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
Acceso a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la dirección http://www.cert.fnmt.es.
Pulsar el enlace "obtenga el Certificado de Usuario" que aparece en la parte superior, para acceder a la página que contiene los pasos que permiten obtener el certificado.
7.2. Solicitud vía internet de su Certificado.
Pulsar sobre el enlace Solicitud vía Internet de su Certificado para que nos muestre la página donde tendremos que indicar el NIF.
Una vez que hemos rellenado el campo NIF del titular con el NIF, enviamos la petición y nos devuelve un código numérico que utilizaremos en los pasos tres y cuatro.
7.3. Acreditación de la entidad.
Acreditación de la identidad del solicitante en una Oficina del Registro. El registro de usuario es presencial. El registro físico para la obtención del certificado podrá realizarlo en las siguientes oficinas:
- Delegaciones y Administraciones de la AEAT: http://www.aeat.es (apartado "Direcciones y Teléfonos").
- Oficina de Registro de Certificados Electrónicos, en los Servicios Centrales del Ministerio de Economía, Pº de la Castellana, 162, planta baja, 28071 Madrid
Teléfonos: 91-583-74- 00 y 91-349-35-00.
- Oficinas de Acreditación del Municipio de Madrid.
- Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. Portal de la Consejería de Salud.
- Las Delegaciones que la Seguridad Social tiene en cada una de las provincias. Unidades de Atención a Usuario.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero.
Nota: Este segundo paso contiene el enlace "oficinas más cercanas" que facilita la búsqueda de la oficina de registro más cercana a su localidad.
7.4. Descarga de su Certificado.
Una vez firmado el contrato en la Oficina de Registro, nos dan un plazo entre 24 y 48 horas para volver a conectarnos nuevamente a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y continuar por el siguiente enlace.
El tercer enlace "Descarga del Certificado" nos muestra la página donde se indicará el NIF y código que obtuvimos en el primer paso.
En este momento, el certificado digital se descarga en el propio navegador y ya estará en condiciones de acceder a cualquier aplicación de Internet que requiera un Certificado Digital.
7.5. Copia de seguridad.
Este último paso es opcional pero es muy aconsejable hacerlo.
Se trata de hacer una copia de seguridad del Certificado Digital, principalmente, por dos motivos:
- Poder utilizar el certificado en distintos ordenadores.
- Tener una copia del certificado en caso de que el ordenador se estropee, cambie la versión del navegador o se formatee el sistema operativo.
Una copia de seguridad se consigue exportando el certificado desde el navegador donde se encuentra instalado a un disco físico (disco 3 ¼, disco duro, pen-drive,…). Al exportar un certificado habrá que seguir los pasos de un asistente. Es recomendable activar la opción exportar con clave privada para que, al importarlo en otro navegador, el certificado funcione correctamente.
Para más información, acceda a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: http://www.cert.fnmt.es.